Provincias que Integran la Patagonia Argentina

 

                                                 

 

   
   

PATAGONIA  ARGENTINA

Disfrute de todos los paisajes y sienta las mejores emociones recorriendo Patagonia Argentina.

Comience la aventura en el confín del planeta.

 

 

Caza y Pesca - Glaciares  -  Ecoturismo - Aventura -

Parques Nacionales

Turismo Arqueológico y  Palenteológico  -  Termas

Turismo Rural - Estancias  -  Trenes Turísticos  -  Antártida

Provincias Integrantes de la Patagonia

Pág.. Oficiales

La Pampa

Neuquén

Rió Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego

 

 

La Pampa:

provincia mediterránea cuya superficie es de 143.440 Km. cuadrados limita al norte con Mendoza, San Luis y Córdoba; al este, con Buenos Aires; al sur, con Río Negro y, al oeste, con Mendoza. La región este del territorio provincial forma parte de la llanura pampeana. En el sur se encuentran algunas sierras bajas, que integran el sistema de las Mahuidas o de la Pampa Central y cuya máxima altura es de 589 m. Las principales son Carapachá Chica, Chata, Lihuel Calel y Choique Mahuida.
Estas sierras se encuentran separadas por valles, Patagonia donde hay lagunas, como La Leona y Urre Lauquen. El ángulo oeste del territorio, que constituye una zona de transición con Cuyo, es el más elevado de la provincia, con alturas que alcanzan los 600 metros.   
]  mas información  

 

 

 

 

San Carlos de Bariloche

Bariloche

 

La provincia de Río Negro:

limita al norte con La Pampa; al este, con Buenos Aires y el océano Atlántico; al sur, con Chubut y, al oeste con Neuquén y la República de Chile.
Se encuentra comprendida entre los 37º 35´ y 42º de latitud sur y los 62º 47´ y 71º 55´ de longitud oeste. Podemos afirmar que la población de Río Negro casi ha quintuplicado su población en los últimos 45 años. Al oeste la cordillera de los Andes presenta cumbres de gran altura, cubiertas de nieves eternas, como el monte Tronador, de 3.478 m.

Entre las montañas se extienden diversos lagos, como el Nahuel Huapi, el Mascardi o el Stefen. En el caso del Nahuel Huapi, es el lago más extenso compartido con la provincia del Neuquén, con una superficie de 550 Km. cuadrados. La provincia de Río Negro conforma un verdadero puente tendido entre el océano Atlántico y la cordillera de Los Andes.  ]  mas información 

 

 

Lago Traful

 

 

La provincia del Neuquén:

se sitúa en el extremo noroeste de la Patagonia argentina, tiene una superficie de 94.378 Km., es la provincia más pequeña de la región austral del país. Su geografía se recuesta sobre la imponente cordillera de los Andes.
Ubicada al norte de la Patagonia, la provincia de Neuquén es la única provincia que no tiene costas sobre el mar. La provincia de Río Negro marca el límite este y sur de la provincia. En su extremo norte limita con la provincia de Mendoza y al Oeste con la República de Chile de la que la separa la Cordillera de los Andes.
Con una increíble belleza natural, dotada de paisajes que contrastan entre lo agreste y árido, magníficos escenarios con lagos rodeados de exuberante vegetación, con el impactante fondo de la cordillera de los Andes de cumbres nevadas, hacen de esta provincia un lugar especial para quienes buscan el descanso, el contacto con lo natural, o la aventura, a través de las diversas actividades deportivas y recreativas que se pueden desarrollar en los distintos escenarios naturales.   
]  mas información 

 

 
Viejo Expreso Patagónico Página oficial Pcia. del Chubut

La Trochita

 

La provincia de Chubut:

limita al norte con la provincia de Río Negro; al este, con el océano Atlántico; al sur con la provincia de Santa Cruz y, al oeste, con la República de Chile.

La mayor concentración demográfica, el 40%, se registra sobre la costa del océano Atlántico. Más de la mitad de la población chubutense es urbana.
El territorio provincial comprende dos regiones diferentes: al este, la meseta patagónica y, al oeste, la cordillerana. La meseta presenta diferentes aspectos: las extensas planicies, que se denominan pampas (de Salamanca, del Castillo); las sierras, cuyas alturas varían entre los 1.000 y los 1.800 m. de altura. También hay zonas deprimidas, denominadas bajos, como el gran bajo de la península Valdés, que alcanza los 45 m. bajo el nivel del mar.   
]  mas información 

 

 

 

                         Cuevas de las Manos

 

 

La provincia de Santa Cruz:

se encuentra ubicada en el extremo sur del continente americano emergido argentino y perteneciente a la región patagónica, limita al norte con Chubut; al este, con el océano Atlántico, y la oeste y al sur, con Chile.
El número de habitantes se ha triplicado en las últimas cinco décadas, la densidad demográfica es de 0,7 habitantes por Km. cuadrados.
El territorio comprende dos zonas bien diferenciadas: la cordillerana, al oeste y la de las mesetas, en el centro y oeste. En la cordillera de los Andes, apoyo del límite con Chile, se levantan cumbres como el Fitz Roy, de 3.405 m., y el cerro Agassiz, de 3.180 m. de altura. En ella se encuentran numerosos lagos, como el Buenos Aires, el Pueyrredón, el San Martín, el Viedma y el Argentino.
Una de las características de la región cordillerana es el gran desarrollo glaciario y los campos de hielo continental. Precisamente, más de 2.000 Km. cuadrados de uno de estos campos de hielo se encuentran en territorio provincial. De él se desprenden inmensos glaciares como el Viedma, el Upsala y el Francisco P. Moreno.  

   ]  mas información 

 

Página oficial Pcia. de Tierra del Fuego 

 

Ushuaia

 

 

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur:

está formada por una isla principal que tiene como límites el estrecho de Magallanes al norte, el meridiano 68 36' al oeste y la línea equidistante a las costas del canal de Beagle al sur.
Más al sur aún, el sector Argentino de la Antártida, está delimitado por el meridiano de 25º por el Este y 74º por el Oeste, con el paralelo 60º por el Norte hasta el Polo Sur propiamente dicho. Las islas llamadas del Atlántico sur son las Malvinas, Georgias, Sándwich, Orcadas e islas menores. La superficie total es de 1.267.830 kilómetros cuadrados.
Su capital Ushuaia, es la ciudad más austral del mundo.
En la Isla Grande de Tierra del Fuego se encuentran tres regiones bien diferenciadas:
Zona Norte: Es la prolongación de la meseta patagónica, con relieve llano, lomas bajas y redondeadas, desprovistas de vegetación arbórea. Sus campos son aptos para la cría de ganado ovino y es aquí donde se organizaron los grandes establecimientos rurales. Se extrae gas y petróleo.
Zona Central: Zona de transición entre la estepa y el bosque. Arboles y arbustos forman manchas irregulares. La actividad forestal ocupa un lugar preponderante.
Zona Sur: Regiones montañosas de valles profundos, con bosques densos conformando el área de mayor atractivo turístico de Tierra del Fuego.    
Æ  mas información 

 

Viejo Expreso Patagónico  

 

Viejo Expreso Patagónico - La Trochita

Este tren a vapor de principias del siglo pasado está conservado en estado totalmente original y constituye uno de los más valiosos patrimonios históricos, culturales y tecnológicos representativos de los grandes proyectos para el desarrollo de la Patagonia. Su recorrido completo se despliega casi en partes iguales entre las vecinas provincias de Chubut y Río Negro. En el año 1983, se produce en Argentina un cierre masivo de ramales ferroviarios, por lo que ambos estados provinciales asumen el desafío de tenerlos a su cargo. El gobierno del Chubut ha mantenido funcionando desde esa época, básicamente orientado al turismo, el tramo que le corresponde territorialmente. Ambas provincias patagónicas trabajan actualmente para que su recorrido de mas de 400 km. se mantenga en estado original y en funcionamiento pleno.......   Æ  mas información 

 

     
TREN DEL FIN DEL MUNDO  

 

Austral Fueguino - Tren del Fin del Mundo

En tierra del fuego, en las proximidades de Ushuaia y desde la estación del fin del mundo, el Ferrocarril Austral Fueguino, recorre parte del Parque Nacional por serpenteantes caminos junto al río Pipo. El terraplén y la trocha de 50 cm, rescata la leyenda del “tren del presidio”. La formación la integran dos locomotoras a vapor (La Nora y la Camila), un vagón con servicio de bar para ocho pasajeros, coches de primera clase con capacidad para dieciséis personas y otros categoría turística con capacidad para veinticuatro personas. Funciona durante todo el año y el trayecto demanda unas 2 horas y 15 minutos, recorriendo 14 km ida y vuelta.    Æ  mas información