. AGRADECEMOS LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR LA SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION

ARGENTINA PAÍS TURÍSTICO

La magnifica variedad geográfica y climática hacen del país un lugar perfecto para vivir una experiencia única y maravillosa: VIAJAR

Desde el norte hasta el sur, se puede disfrutar de atractivos diversos e impactantes, para que los argentinos vivamos la intensidad y extensión del territorio, compartiendo con la gente del lugar sus costumbres y paisajes.

La cordillera exhibe una profusa variedad de contrastes desde los altiplanos del noroeste -desérticos, con valles, quebradas y cetros multicolores- hasta la región de los lagos, bosques y glaciares de la Patagonia. Al norte, el Chaco es un área forestal ligada a los ríos Bermejo, Salado y Pilcomayo.

Al nordeste la Mesopotamia argentina, situada entre los ríos Paraná y Uruguay está formada por lomadas bajas, lagunas y esteros.

En medio de la selva subtropical, se encuentran las Cataratas del Iguazú, uno de los espectáculos mas grandes de la naturaleza.

En el centro del país, se ubica la llanura más célebre y extensa: la región pampeana, de intensa explotación agrícola y ganadera. Esta zona abarca la provincia de Buenos Aires, el nordeste de La Pampa y el sur de Córdoba y Santa Fe. Limita al sur con las suaves serranías de Tandil y de la Ventana, y al oeste, las sierras de Córdoba.

Más al sur, entre los Andes y la costa oceánica, se extienden hasta Tierra del Fuego las desérticas mesetas patagónicas. Bordeado por acantilados, el litoral atlántico sorprende con valiosos apostaderos de animales marinos y terrestres como el de la Península Valdés y Punta Tombo, en la provincia del Chubut,

Viajar es un derecho para todos, y multiplicador de empleos y riquezas, que contribuye al crecimiento del país.

              

                                     
 

 

 

Buenos Aires La puerta a los dominios del gaucho

Buenos Aires es bailar tango en una milonga, vivir las playas, visitar museos, librerías, galerías, barrios históricos, disfrutar la moda y el diseño local, probar la variedad de su cocina y disfrutar las sierras. Entre la ciudad y la provincia, vas a encontrar reservas  naturales, estancias .y pueblos rurales en los que podes descansar y vivir la naturaleza.

CIUDAD DE BUENOS AIRES - PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En Buenos Aires, metrópolis global y ciudad abierta, a orillas del Río de la Plata, conviven el tango, la literatura, la gastronomía, la música, el cine, el teatro, los Tour de compras, el fútbol, la noche...

A pocos kilómetros de la cosmopolita capital del país, se extiende la extensa llanura de la provincia de Buenos Aires, donde se conjugan la vanada naturaleza y las poblaciones tradicionales que permiten descubrir la auténtica identidad de estas tierras. Su geografía está caracterizada por diversos paisajes: playas, sierras, campos cultivados, delta, lagunas, ríos, reservas naturales y refugios de vida silvestre.

Cultura
Buenos Aires despliega cultura en cada rincón, con librerías, cines, galerías y cientos de teatros. La Ciudad de Buenos Aires es reconocida por su vasta oferta cultural y recreativa los 365 días del año: el Teatro Colón y pequeños teatros experimentales sobre la avenida Corrientes, librerías antiguas y nuevos centros culturales; más de 100 museos y galerías de arte, cafés históricos; complejos para disfrutar del tango y las milongas. Se pueden realizar paseos temáticos, siguiendo los pasos de personajes emblemáticos del tango o de la cultura Argentina como Gardel, Evita o Borges. En las principales ciudades de la provincia, encontrarás museos, lugares históricos, catedrales y rutas arquitectónicas que podes recorrer.

Naturaleza
El campo y la sierra te dan un contacto único con la naturaleza. En el Delta del río Paraná, podes pasear en lancha o catamarán por ríos, canales y arroyos en medio de islas con vegetación selvática. Recorre la costa atlántica con sus playas y médanos; la Bahía de Samborombón, un escenario natural único con canales, playas, cangrejales y pantanos donde podes observar aves. También podes vivir mediante una cabalgata la extensa llanura pampeana.

Campo
Para vivir de cerca el campo, nada mejor que adentrarse en los numerosos pueblos de Buenos Aires. Cientos de establecimientos te reciben con comidas típicas y asados, cabalgatas, espectáculos criollos, domas y jineteadas. Artesanos del cuero y de la plata abren sus talleres, podes visitar viejos almacenes, postas y pulperías, y recorrer estancias, granjas, chacras y molinos para disfrutar un contacto directo con la vida rural.

Aventura
Las sierras proponen el plan de aventura en pleno Buenos Aires.
Escalada, rappel, trekking, senderismo, mountain bike, cabalgatas, travesías 4x4, parapente o ala delta son algunas de las posibilidades. En las playas, ríos y lagunas, viví los deportes náuticos más extremos.

Gastronomía
Buenos Aires combina la variedad de sabores de la cocina porteña con las rutas gastronómicas de la provincia. La ciudad de Buenos Aires ofrece un menú variado, con restaurantes clásicos y de autor, asadores, platos gourmet y alternativas de cocina de todo el mundo. Los bares y restaurantes la convierten en la indiscutible capital gastronómica, y su cocina abarca desde lo más tradicional hasta propuestas étnicas, pasando por los mercados orgánicos. El asado es emblema en la provincia, y en la zona serrana de Tandil podes disfrutar embutidos y quesos de la región en lugares rústicos. En la costa, proba desde fileteado de merluzas hasta piezas exóticas como tiburón, calamares y mariscos.

 
                                 
 

 

NORTE I EL REFUGIO DE LAS TRADICIONES Y ÉL ARTE PRECOLOMBINO
JUJUY - SALTA - CATAMARCA - TUCUMÁN - SANTIAGO DEL ESTERO - LA RIOJA

Entre cerros multicolores, el Norte argentino ofrece un panorama de grandes contrastes: altas cumbres, llanuras, salares y selvas subtropicales, Esta región, rica en historia precolombina, se fusiona entre poblados indígenas y huellas de la época de la Conquista. Bajo intensos cielos azules, el altiplano invita a recorrer sus pueblos de adobe o sus capillas coloniales. El turismo aventura, los centros termales, las fiestas populares y la cocina regional son un complemento perfecto que se suma al encanto de todos sus paisajes.

Cultura  Artesanías, folklore, arte rupestre y sitios arqueológicos te esperan en el Norte.
Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca y de los Valles Calchaquíes, el Camino del Inca y el Camino Real,
lugares históricos, ciudadelas y pucarás son destacados de la cultura norteña. Encontré artesanías, tejidos y ponchos en las rutas de artesanos, o disfruta del folklore en peñas y festivales. Los carnavales, las fiestas de la Pachamama y los misachicos te invitan a festejar con las comunidades locales en lo más íntimo de la cultura norteña.

Aventura  El escenario para la aventura son sus montañas, desiertos, valles y ríos.
En el Norte, las cabalgatas van de paseos cortos a travesías de varios días por la cordillera. Podes hacer circuitos de trekking sencillos o andinismo experto en los "Seismiles", picos que superan los 6.000 metros de altura; rafting en el río Juramento, sandboard en las dunas de Saujil y circuitos de mountain bike.
La región tiene la rampa de despegue para parapente más importante de Latinoamérica: Loma Bola; y las travesías en vehículos 4x4 se hacen por terrenos cambiantes y alturas que varían entre 900 y más de 4.000 metros.

Gastronomía Quinua, carne de llama y papas andinas destacan la cocina norteña.  Las empanadas, la humita y el locro se disfrutan tanto en restaurantes gourmet como en peñas folklóricas. También podes probar quesos, dulces, nueces confitadas y todo tipo de frutos en almíbar, y para acompañar los asados, vino patero y licores criollos. Sus vinos de altura son reconocidos mundial-mente, con viñedos a lo largo de los Valles Calchaquíes. También vas a encontrar establecimientos en Fiambalá, Chilecito y Famatina.

PN Talampaya y PP El Chiflón  Junto al Valle de la Luna, forman parte de la Cuenca Triásica de Ischigualasto. Talampaya es un sitio paleontológico único en el mundo. En distintas excursiones y circuitos podes conocer sus altos farallones rojos, las formas de las rocas, los petroglifos tallados en piedra y los cañones. El Parque Provincial El Chiflón es un área natural protegida donde encontrás troncos petrificados y formaciones de areniscas modeladas por el viento durante siglos.

Quebrada de Humahuaca  Paisajes de mucho color son el marco de la Quebrada, declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO. Podes recorrer Tumbaya, Volcán, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía, Humahuaca, Iturbe y Tres Cruces para encontrar sus pueblos con casas de adobe, capillas históricas y ruinas prehispánicas, compartir sus costumbres y ver toda su riqueza arqueológica en pucarás, antigales y sitios con pinturas rupestres.

 
                                 
 

 

 

 

 

Cuyo tiene la cumbre más alta del continente: el Aconcagua, con 6.959 metros de altura, un desafío para montañistas de todo el mundo.

Cuyo se despliega sobre la imponente cordillera de los Andes y extiende sus fronteras hasta la porción más austral de las sierras pampeanas. Mezcla única de climas, paisajes de alta montaña, especies autóctonas y pueblos originarios, toda la región es de intensa actividad económica; con fáciles accesos terrestres, servicios de transporte, aeropuertos e infraestructura turística, que permiten al visitante realizar múltiples actividades en contacto con la historia, la tradición y la naturaleza.

DONDE NACE EL VINO Y VIVE EL SOL Mendoza - San Juan - San Luis Cuyo se despliega sobre la cordillera de los Andes y se extiende hasta el sur de las sierras pampeanas. Viñedos, olivares, paisajes de alta
montaña nevados en invierno, ríos de agua de deshielo y las cumbres más altas de América caracterizan esta región.
Parques naturales declarados Patrimonio Mundial, restos fósiles de millones de años que conforman la Ruta de los
Dinosaurios, pinturas rupestres y observatorios astrales de reconocimiento internacional son algunas de las opciones que podes disfrutar.

Naturaleza Cumbres, volcanes, ríos y sierras para vivirla naturaleza a pura piel. Cuyo ofrece más de veinte áreas naturales, donde podes hacer travesías, senderismo, safaris fotográficos y observar la fauna autóctona. El cetro Aconcagua en Mendoza, los parques San Guillermo, El Leoncito e Ischigualasto en San Juan, y el Sierra de las Quijadas en San Luis son algunas de las áreas preservadas donde vas a encontrar la naturaleza de la región. Y la mayoría de los centros termales están en zonas montañosas con climas favorables para tu descanso.

Campo Cientos de establecimientos para conectarte con la vida de campo.
Disfruta las tareas rurales, música y bailes característicos, cabalgatas, trekking, montañismo y pesca, y probar comidas tradicionales. Estancias históricas, fincas, casonas y bodegas son atendidas por familias, artesanos o enólogos, que comparten su actividad diaria con los visitantes.

Aventura Si te animas a la altura, en Mendoza y en San Juan podes recorrer la cordillera a caballo, y en San Luis, la travesía te lleva por las sierras. Las altas cumbres cordilleranas -Aconcagua, Tupungato, Mercedario y Cordón del Plata-, son ideales para practicar alpinismo, escalada y trekking. En los cerros de menor altura podes realizar vuelos en parapente y ala delta, rappel, tirolesa y mountain bike. Y en los centros invernales de Mendoza, vas a encontrar las mejores pistas de nieve de la región. En los embalses y lagunas, podes animarte al canotaje, windsurf y kitesurf, y en algunas hasta podes bucear. En los ríos, disfruta haciendo rafting; y en Pampa del Leoncito (Barreal Blanco), carrovelismo o windcar a altas velocidades.

Ruta de los Dinosaurios La "Era de los Dinosaurios" espera en varios puntos de Cuyo: podes ver restos fósiles en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas y el Parque Provincial Ischigualasto, un corredor ecoturístico inédito en el mundo. La ruta se completa con el último hallazgo realizado en Malargüe, al sur de Mendoza: el Parque Paleontológico Municipal "Huellas de Dinosaurios", que se suma al legado geológico y paleontológico de la región.

Ruta del Vino  Cuyo concentra la mayor producción de vinos en la Argentina, con más de mil bodegas y pequeñas cavas al pie de la cordillera de los Andes. Podes recorrer bodegas artesanales, boutique o industriales, disfrutar de degustaciones, visitas guiadas, cabalgatas entre los viñedos y hasta participar en la cosecha de uvas. En Cuyo están algunos de los mejores vinos y variedad de cepas: Malbec, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin y Riesling, Bonarda, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinol y Syrah.

Ruta Sanmartiniana En Cuyo hay diferentes lugares para revivir la expedición libertadora del Oral. San Martín. Las opciones van desde cabalgar por alguna de las rutas del cruce de los Andes en Mendoza y en San Juan, hasta visitar Las Chacras (San Luis), recorrer museos y lugares históricos.

 
                                 
 

 

 

CÓRDOBA

En la provincia de Córdoba, la llanura se vuelve sierra entre las que se hunden valles fértiles sembrados de arroyos y montes que esconden el Camino Real, hoy convertido en recorrido histórico que enlaza capillas y estancias construidas por los Jesuitas en los siglos XVII y XVIII.

Córdoba es el escenario ideal para la aventura; las serranías surcadas por innumerables senderos y sus diversos embalses, son una tentadora alternativa para quien quiera vivir una experiencia diferente.

Naturaleza
Las sierras de Córdoba te ofrecen un contacto directo con la naturaleza entre ríos y arroyos. Mar Chiquita es la laguna interior más grande de la Argentina, y en sus aguas vas a encontrar aves acuáticas y una gran variedad de peces. Las paredes rocosas del Parque Nacional Quebrada del Condorito son el habitat del cóndor, del águila escudada y del halcón peregrino, por lo que en un paseo por alguno de sus senderos vas a poder ver a estas enormes aves. Y en el cerro Uritorco, flanqueado por bosques, es posible avistar pumas, zorros y gatos del monte.

Cultura
Recorridos históricos, museos y fiestas te adentran en el corazón de la cultura cordobesa. Podes visitar sitios y circuitos tan variados como el de la Manzana y las Estancias Jesuíticas o el museo del Che Guevara en Alta Gracia. En el antiguo Camino Real al Alto Perú, vas a encontrarte con postas, pueblos y ciudades que conservan su estilo colonial. Además, Córdoba te espera con un sinfín de fiestas y festivales: Jesús María, Cosquín y la Fiesta de la Cerveza son sólo algunas de las opciones para que vivas la música, la gastronomía y el espíritu cordobés.

Campo
Los establecimientos rurales abren sus puertas para que te conectes con el campo. En estancias, cascos tradicionales, hoteles de campo o posadas rústicas, podes respirar aire puro serrano, probar platos de la zona, disfrutar del máximo confort y de una vida ligada a la tierra y a las costumbres del lugar.

Aventura
Tierra, cielo y agua. Donde vayas Córdoba es aventura. Conéctate con la naturaleza en centros de escalada, ascensos a cumbres, trekking, mountain bike, cabalgatas serranas, travesías 4x4 y safaris fotográficos son algunas de las opciones por tierra. Por aire, parapente, ala delta y vuelos en globos aerostáticos te muestran la inmensidad desde el cielo. Windsurf, kitesurf, motonáutica, esquí acuático, canotaje y remo en los embalses son opciones para el agua. Para los amantes de la pesca, Córdoba tiene ríos y arroyos con aguas transparentes.

Gastronomía
La gastronomía cordobesa se caracteriza por la elaboración de alimentos y bebidas regionales, como
quesos y chacinados, dulces y conservas, cervezas y vinos. En establecimientos rurales del noroeste de Córdoba se crían los mejores cabritos de la provincia. Visita estancias, granjas y chacras y disfruta de un cabrito asado a las brasas, un plato típicamente serrano. En las rutas gastronómicas disfruta de productos artesanales: salames, quesos, aceites de oliva, miel, dulces, alfajores son algunas de las delicias. La producción de vinos se concentra en Colonia Carayá, donde se elaboran de manera artesanal a partir de uvas no tradicionales, como la "uva chinche". También hay bodegas en la zona Norte y en los Valles de Calamuchita y Traslasierra donde se producen vinos finos.

 
                                 
 

 

 

LITORAL   MISIONES - CORRIENTES - ENTRE RÍOS - FORMOSA - CHACO - SANTA FE En esta zona de tierra roja predominan los grandes ríos y las selvas vírgenes. Las imponentes cataratas del Iguazú, los esteros del Ibera,  Id llanura chaqueña y los parques nacionales son el exuberante hábitat de una increíble y vanada fauna. La historia se revive en las ruinas de las Misiones Jesuíticas, el Monumento a la Bandera o el Palacio San José. La tradición se refleja en la música y los carnavales. El Litoral ofrece numerosos centros termales donde hallar bienestar y descanso. La abundancia de sus aguas, junto a las facilidades e infraestructura con que cuenta la región la convierten en la meca de los pescadores.

Cultura
Las opciones para vivir la cultura del Litoral son variadas y para todos los gustos. Van desde la ruta de los Jesuitas en Misiones, hasta los tantos museos de Santa Fe y de Entre Ríos, la ciudad de las esculturas en Chaco, con más de 600 obras a cielo abierto, y las artesanías de los pueblos originarios de Formosa. En verano, el carnaval te recibe con carrozas, comparsas, trajes, ritmo y mucha fiesta.

 Misiones Jesuíticas
Las Misiones Jesuíticas Guaraníes integran el Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO. San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María La Mayor son las ruinas que podes visitar, en donde todavía podes ver la arquitectura, la historia, la cultura y objetos que muestran cómo era la vida entre guaraníes y jesuitas hace cientos de años.

Esteros del Ibera
Su nombre significa "agua brillante" en guaraní. Comprende bañados, lagunas, esteros y tierras interiores.
Más de un millón de hectáreas tiene esta compleja asociación de ecosistemas que permite la supervivencia de tortugas, yacarés, monos, ciervos de los pantanos, carpinchos y hasta 400 especies de aves. Sumergirte en la naturaleza y navega por los esteros, recorriendo esta asombrosa ecorregión.

Cataratas del Iguazú
Dentro del Parque Nacional Iguazú, declarado Patrimonio Natural Mundial, podes disfrutar las Cataratas del Iguazú, con sus 275 saltos de agua de hasta 70 metros de altura. La Garganta del Diablo tiene el mayor caudal y la podes ver de cerca en un paseo en bote, mientras que en los senderos vas a encontrar todo tipo de flora y fauna recorriéndolos a pie o en el tren ecológico.

Campo
Tradiciones del Campo, labores rurales destreza Criolla para vivir un de la Vida Gauchesca.
El Litoral Propone un recorrido por sus típicas estancias para vivir el turismo rural de cerca. Asados campestres, cabalgatas y participación en las tareas rurales son parte del plan. Degusta la cocina regional y disfruta de la hospitalidad de los lugareños y las festividades locales donde los paisanos muestran sus destrezas.

Gastronomía
En los platos regionales del Litoral el ingrediente infaltable es la harina de mandioca. La gastronomía del Litoral tiene un carácter guaraní autóctono. Al recorrerlo podes probar "churrascos al espadín" y una variedad de pescados preparados de distintas formas: a la parrilla, al horno o empanados, que pueden ir acompañados con vino argentino. En Misiones y Formosa se guisa el "locro norteño" con carne, maíz, zapallo y mandioca. El "mbeyú" o torta frita de almidón de mandioca de los guaraníes, el chipá y la sopa paraguaya acompañan el mate y el tereré.

 
                                 
 

 

 

 

 

PATAGONÍA

LA PAMPA - NEUQUÉN - RÍO NEGRO - CHUBUT- SANTA CRUZ. -TIERRA DEL FUEGO

La estepa patagónica está flanqueada al oeste por la cordillera de los Andes y al este, por la costa atlántica de caprichosa geografía. Aquí se encuentra la Península Valdés, con el mayor apostadero de elefantes marinos del mundo y a cuyo mar acude la ballena franca austral. En la Patagonia andina la belleza de los bosques, lagos y glaciares -entre ellos el Perito Moreno- cautivará a todos por igual. Los más variados deportes se pueden practicar en esta región que se extiende hasta el Canal Beagle, punto de partida de los cruceros a la Antártida.

ENTRE LOS ANDES Y EL ATLÁNTICO, LA MÍTICA PATAGONIA
La cordillera de los Andes exhibe su grandeza en la Patagonia. Sus bosques milenarios se extienden hacia las orillas de lagos. Las cumbres de las montañas derraman sus aguas de deshielo en los lagos. La Cueva de las Manos, Patrimonio Cultural Mundial, es un testimonio fiel de la expresión de los pueblos sudamericanos. Imponentes mamíferos y aves marinas pasan temporadas en las costas patagónicas. Los golfos Nuevo y San José son escenario de la llegada de la Ballena Franca Austral, en Punta Tombo anida la mayor colonia de pingüinos magallánicos del mundo. Al sur, Tierra del Fuego y la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, son la entrada hacia la inmensa Antártida.

Glaciar Perito Moreno
En el Parque Nacional Los Glaciares, el Glaciar Perito Moreno desciende de la cordillera hacia el lago
Argentino y asombra con sus derrumbes de hielo todo del año. En este parque vas a encontrar los glaciares más imponentes de los Andes y los podes disfrutar desde las pasarelas, a bordo de una embarcación y hasta caminando sobre la masa gigante de hielo sobre el Glaciar Perito Moreno.

Cultura
La Cueva de las Manos del Alto Río Pinturas es una verdadera muestra de arte. Santa Cruz tiene uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de la Patagonia. Declarada Patrimonio Cultural Mundial
en 1999, conserva imágenes de las primeras comunidades que habitaron la región, que datan de hace 10.000 años. Asómbrate con imágenes en positivo y negativo de manos, escenas de caza con figuras humanas, guanacos, pisadas de ñandúes y motivos geométricos.

El Giganotosaurus Carolinii, el dinosaurio carnívoro más grande de la historia, aún más grande que el Tyrannosaurus Rex, fue hallado en la Patagonia.

Bosques, lagos y volcanes
Volcanes y cerros al pie de los Andes se funden con bosques de pehuenes, cipreses, coihues, radales, ñires, lengas y arrayanes, de alerces milenarios, árboles únicos en el mundo.
Entra en contacto con la naturaleza en medio de la diversidad patagónica.

Bosques, lagos y volcanes
Volcanes y cerros al pie de los Andes se funden con bosques de pehuenes, cipreses, coihues, radales, ñires, lengas y arrayanes, de alerces milenarios, árboles únicos en el mundo.
Entra en contacto con la naturaleza en medio de la diversidad patagónica.

Aventura
La nieve y los deportes invernales hacen de estas provincias los lugares perfectos para el disfrute en temporada. Las montañas y los bosques convierten a la Patagonia en una región ideal para hacer escaladas, senderismo, mountain bike, travesías 4x4 y trekking por los cerros. Sus ríos correntosos son perfectos para el deporte de aguas blancas, rafting, windsurf, kitesurf y canotaje. También podes bucear para explorar parques submarinos y restos de naufragios. Si sos amante de la pesca, te esperan grandes lagos y ríos con rápidos de aguas cristalinas que son ambiente de truchas y salmones. Veleros y cruceros navegan por el canal Beagle y otros estrechos fueguinos hacia la Isla de los Estados, el Cabo de Hornos y la Antártida.

Península Valdés
Este Patrimonio Natural Mundial alberga gran cantidad de especies animales. Sus golfos son lugar de encuentro de la Ballena Franca Austral que cada año visita sus aguas para reproducirse y criar a sus ballenatos. En embarcaciones, desde la costa o los acantilados avista la fauna local en su habitat natural.